viernes, 9 de octubre de 2009

Fin de semana largo.


¡El último fin de semana largo del año! ¡Hay que vivirlo!

Se matan de a decenas en las rutas.

¡Festejemos el 12 de octubre!
Cultura. Religión. Idioma.
El ídioma de bellas palabras que nos legaron con el genocidio y la dominación, Pizarro y Cortés.

Cristo mil veces crucificado en nombre de la Cruz.

La religión del Dios de Angelelli, los padres palotinos, el padre Mujica, las monjas francesas. Pero también la de Von Vernich , otro genocidio 500 años después, la misma religión de Storni y Grassi.

En “El entenado”, cinco siglos después Saer cuenta que los colastiné se comieron a los dominadores. Lo cuenta en el idioma de los dominadores deglutidos y Víctor Heredia canta:

“Gritá conmigo, gritá Taki Ongoy
Que nuestra raza reviva en tu voz.
Gritá conmigo gritá Taki Ongoy
Que nuestra América es india y del Sol”


A este texto lo publiqué el año anterior en "rosarioescribe". No quise dejar pasar tan significativa fecha para subirlo a mi blog.

Imagen:Indio americano quemado en la hoguera por los españoles. Fuente: Google.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu post. Lo leo y me hace acordar que tengo que empezar ya a estudiar Literatura Americana, para fin de año, la que incluye el Diario de Colón, Las cartas de relación de Cortés y La conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Qué curiosa esta vida.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Recién hoy, martes 13 reviso los comenterios y veo que el único es el tuyo, gesto que valoro mucho. Se que mi texto puede reultar irreverente. En Facebook tuvo varios comentarios aprobatorios, al igual que el año anterior cuando lo subí a rosdarioescribe. Yo seguiré con mi estilo, sin autocensurarme ni esperar elogios. En cuanto a vos, quizá haya alguna razón para estudisr esos documentos. Cando lo desentrañes me lo explicás. Un bes grande.

    ResponderEliminar