jueves, 17 de septiembre de 2009

E-mail de cumpleaños

Enviado a mi amiga Alicia el 14 de julio.

¡Cumplís años!
¡Qué grata ocasión para encontrarnos, abrazarnos, besarnos! Bendita tecnología, al menos podemos hacerlo por este medio, porque de contacto físico, al menos hasta que no pase esta peste AH1EHA2F3… y que se yo qué más, no es muy conveniente.

Qué lejanas están las épocas en que llegábamos a la casa de la o el amiga/o para saludarlo personalmente, sin avisar, porque ni teléfono teníamos. Total, si no la/lo encontrábamos estaba algún compañero si era la cueva, o los viejos, si era una casa como la mía, que habrían la puerta y ofrecían unos mates.


No descartemos la posibilidad de encontrarnos personalmente para tomar un cafecito en la vereda de algún bar de Pellegrini. Pero no esperemos a que el tiempo esté muy templado, porque aparecerán los mosquitos transmisores del dengue y tendremos que untarnos con repelente.

Eso sí, tenemos que planificarlo con tiempo, un día que vos no tengas que ir al traumatólogo o a la dentista, o yo a la psicóloga, el oculista o la podóloga. ¡Ah, y antes de que a tu hija o a mi nuera se les ocurra romper bolsa! Seguro que nos va a tocar quedarnos con las nietas.

Es importante saber con tiempo cuando tenemos un compromiso, porque queremos lucir bien. Al menos yo, que cuando tengo que salir…¿Qué remera me pongo? Esta me marca mucho las tetas, mejor esta otra, pero me las achata, aunque al menos ellas no me dan trabajo. La senografía bilateral dice: “no se observan macro ni micro calcificaciones”.

Ni pensar en ponerme jeans, con lo que los amaba. ¡Qué kilombo hicimos las de nuestra edad en los ´60 para poder ir a dar clases, o estudiar en institutos provinciales con pantalones! Los adoptamos de prepo. Recién en el ´73 los permitieron. Ahora que pueden lucirse hasta en los casamientos no puedo usarlos porque me oprimen el estómago y tengo hernia de hiatos.



Que bello y que cierto es ese texto de Sandra Cisneros acerca de que cuando uno cumple años tiene todos los que cumplió antes. ¿A veces no te sucede como a mí? ¿No te sentís de 15 años y desearías bailar el rock desenfrenadamente, o de 17 y quisieras pasear en motoneta con el pelo al viento? De 23, como cuando tu compañero te tomaba de la mano fuertemente y te sacaba corriendo de un acto relámpago porque llegaba la cana y después le recitabas: “Tu boca que es tuya y mía,/ tu boca no se equivoca,/ te quiero porque tu boca/ sabe gritar rebeldía. ¡Tener la edad en que fuimos abuelas por primera vez, para sentir esa emoción irrepetible!

Lo que no resulta bello en estos días de frío intenso es sentir que se tienen 15 años... más 17, más 23 más 60, porque cuando duelen todos los huesos del esqueleto una se siente como de 115...

Amiga, sólo se me ocurre desearte feliz cumpleaños con un virtual abrazo y un enorme ciber-beso. A vos, que en esto sos una maestra, qué más te puedo decir.
Sólo te informo que a pesar de mi edad,- soy unos meses mayor que vos- no suscribí hace como treinta años cuando lo leí, no suscribo ni suscribiré jamás ese párrafo que García Márquez pone en boca del segundón del viejo Patriarca: “ ni la vida más dilatada sirve para comprender que no se vive si no que se sobrevive”.

¡Nada de sobrevivientes, qué joder! Elijo cantar con Nebbia desde el CD ”Sólo se trata de vivir, esa es la historia”, y con Abonizio que me apunta por teléfono: “Y no hay rima que rime con vivir”.


Imágenes: Impresiones directas", de objetos sometidos al calor, por Mabel Temporelli:
http://impresionesdirectas.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso! Eso es un e-mail de cumpleaños y no esos otros que se limitan a deser felicidades nada más, como los que escribo yo.

    Tu juventud no te abandona, de eso estoy segura, la puedo leer aquí y ver en vos.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Marielucha! Mi atenta seguidora. Es un e-mail un poco largo,pero la destinataria se lo merecía, como vrás es una amigaza de hace muuuuuuuuuuucho! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad que recibir un mail asi vale la pena. Viste lo que te manda la gente, unas tarjetas virtuales horribles con un Feliz cumple! que ni siquiera escribieron ellos! una porquería.
    Tu amiga se habrá puesto feliz de recibir ese mensaje.
    Yo también creo como Mariela que tu juventud está alli, el documento miente, no le hagas caso.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!!!!!! y sobre todo porque mencionas a Benedetti y mi poema preferido.

    Cuanta creatividad para un mail de cumple...yo soy de las que nunca se me ocurre nada y solo pongo "que sean muchos mas".

    Besote y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Any, Alma:Gracias por dejar comentarios y saludos. Abrazos y besos virtuales.

    ResponderEliminar