martes, 19 de abril de 2011

19 de abril: Día del aborigen.



AÑO 1530 - PESTE

"ÉRAMOS DIEZ MILLONES DE INDIOS
ENTRE LOS VALLES Y MONTAÑAS
HOMBRES, MUJERES, VIEJOS, NIÑOS
EN NUESTRO REINO DEL PERÚ.

NUNCA SUPIMOS DE LA PESTE
HASTA QUE EL ESPAÑOL LLEGO.
FUIMOS MURIENDO LENTAMENTE
BAJO LA FIEBRE Y EL DOLOR.

LA MARAVILLA DE NUESTRO REINO SUCUMBIÓ
A LA TORTURA, LA ESCLAVITUD Y LA ENFERMEDAD
NUNCA SUPIMOS COMO VIVIR SIN LA TRADICIÓN
HEMOS PERDIDO JUNTO A LOS NUESTROS
LA LIBERTAD".
Fragmento de Taky Ongoy, de Víctor Heredia.


El 19 de abril de 1940 fue instituido por el Congreso Indígenista realizado en Méjico el “Día del aborigen americano”o Día Americano del Indio”. A partir de 1945,Por decreto del poder Ejecutivo Nacional N° 7550, esa fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes se reconoció en todo el territorio argentino.




Imágenes:Foto superior,Google.
Fotos inferiores de Berta Temporelli.Inscripción que se encuentra junto a la capilla de la foto de abajo, en la calera ahora abandonada que funcionó dentro del Parque Nacional "El Palmar", Entre Ríos. Tomadas el 2/4/2011.

2 comentarios:

  1. BIen!!! Bravo!! como representante del pueblo mapuche, te puedo decir que por fin alguien escribió las cosas como son, sin decir que soy una originaria señora de los pueblos: un horroroso término de moda. Soy india, india americana, aborígen, china o negra de m....., pero llevo en mis venas la noble sangre del Caupolicán.

    ResponderEliminar
  2. Alma, si bien mi padre es hijo de italianos, mis abuelos maternmos eran bien criollos y bien morochos. No sé si tendré algo de india, mi bisabuela hablaba en quechua.La directora de una escuela donde trabajaba me dijo "vos tenés la gota india", por mi temperamento. Yo te puedo asegurar que estoy muy orgullosa de ser una negra de m... y con más reazón si tengo algo de india. ¡Excelente tu comentario! Un abrazo!!

    ResponderEliminar