martes, 19 de mayo de 2009

¡Mi blog cumplió su primer mes!


Me hubiese gustado celebrarlo ayer, pero debido a que cierto personaje del que ya les comentaré se adueñó de mi PC, me veo obligada a hacerlo en el día de la fecha con este texto:

Agarrate Catalina

Catalina no es precisamente Bahia, la del tema de Miguel Cantilo, aunque siempre tiene una península a la que asirse. Coordina con entusiasmo un taller de narrativa al que yo concurrí. Alienta a los asistentes: “A no achicarse, cada uno da lo que tiene y trata de disfrutarlo, si no, no tiene sentido”. Orgullosa de que en él “se canalizan los talentos” siempre está inventando estrategias para lograr esos objetivos.

Un día llevó palabras escritas en trocitos de papel, las puso sobre la mesa con las letras hacia abajo e invitó a cada uno a sacar cuatro al azar. Luego nos propuso redactar con las mismas un texto para el sábado siguiente.

Estuve bastante atareada esa semana, llegaba a la noche agotada, me sentaba frente a la PC y nada, mi mente se ponía más blanca que la pantalla. El viernes, a pesar de jugar con los papelitos largo rato, no había logrado hilvanar una frase coherente, de manera que casi de madrugada me senté frente al teclado, y me despaché en tono epistolar:

Catalina, lamento decepcionarte, pero no “he llegado a soñar con las palabras”, como en la poesía de Juarroz. De modo que si querés que no sea monotemática, aflojá con la semántica. Yo me hago la autocrítica y vos te olvidás de la sintáctica, si al final lo que interesa es la pragmática.

Nos propusiste jugar con las palabras. Tampoco me surgieron poderes como a Magda, la de Galeano. En los papeles encontré estas: serenata, violines, acordes, amor. La última me parece que no es para jugar. El texto del uruguayo se refiere a Mujeres, yo puedo dar algunos pareceres:
Es cierto que los tiempos son otros. Ya ninguna por amor se arroja al paso de un tren como Ana Karenina, se muere de tuberculosis como Margarita Gautier o se hace el harakiri como Madame Butterfly. ¡Menos mal, si no hubiese colapsado el Hospital de Emergencias!

Aunque estemos en el siglo de las mujeres, como afirmó Cristina, la Pingüina, y hayamos cambiado tanto gracias a nosotras, las sesentistas. Las que nos animamos a la minifalda, los jeans y los anticonceptivos. Las que hartas de irnos al mazo, un día revoleamos la chancleta y nos fuimos al rosariazo. Pese a tantos cambios, el amor será siempre el amor.

Desde las épocas de la “Vaquera de la Finojosa”, qué moza no ha ansiado que un poeta le dedique unas palabras amorosas en la lengua de los cantares. Además si una no nace “fermosa”, para eso están las cirugías, las lipo, los spa.

El nuestro es un idioma melodioso. Qué hombre no habrá deseado escribir al ser amado versos como los de Pablo: “...yo la quise y a veces ella también me quiso...”, como Federico:
“... me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido...”,o Mario:
“...y porque amor no es aurora ni cándida moraleja...
Si le hablan en jerga, a qué mina no le cabe que un chabón le bata:
Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida” O que su nombre quede inmortalizado como Malena, que ya no canta el tango como ninguna. Le salió una competidora, la Varela, de la que dicen los babosos que canta el tango con la ... Pero antes de que se arme el bardo, mejor dejemos el lunfardo.

De todos modos, eso de sufrir por amor no es cosa de tangueros solamente, si no, escuchemos a los rockeros, desde los blanditos hasta los más duros: Qué mujer no desearía ser la “Muchacha ojos de papel”, o la que hace sufrir al “Extraño de pelo largo” porque no lo supo amar. Ser la “Flaca” de la que Calamaro quisiera ser el comandante de su parte de adelante, o la que hace que el Indio Solari se pregunte en Mariposa Pontiac “¿Sin tus caricias nena, que va a ser de mí?
La palabra amor. Como para no ser autobiográfica, si a mi me lo hicieron hasta escuchar violines, me dieron serenatas.

Ahora estoy sola -pero no fané y descangayada- y me gustaría que un hombre me tomara en sus brazos. Que inventáramos nuevos acordes
Por eso me compré el kamasutra, hago Tai-Chí, armonicé mi casa con las normas del Feng Shuí. No me puse siliconas pero tomo isoflavonas.
Como Catita “Yo espero que redepente, aparezca ese caballero.”
Aunque sea un seco, que no sea un sojero, no me interesa el dinero. Quiero que me haga el verso aunque sea un gasolero. Que sea como Cyrano, o como Dolina, que me seduzca con su labia y me haga olvidar de su napia.

8 comentarios:

  1. Pero! Feliz cumple mes!
    Catalina Bahía que recuerdo ... la mataste a Catalina verdadera con este texto!
    En serio hacés Tai Chi o era para rimar nada mas?
    Me encantó tu texto sobre el amor, y claro, quien no quisiera alguien como Cyrano o mas contemporáneamente como Dolina, con esa inteligencia y esa gracia? Sos tonta para elegir eh? jajajaj
    besos Berta y brindo con mate por mucho tiempo mas de blog!

    ResponderEliminar
  2. Any, te respondo que sí, hago Tai-Chi desde hace un tiempo, si bien antes sólo hacía algunos ejercicios con la profe de yoga. En cuanto a lo otro, cuando lo escribí estaba sola, pero ahora tengo a alguien que sabe de poesía y me recita algunos versos aunque no sean de su autoría. Ah, y también canta algún tango de vez en cuando...¡gracias por el brindis!Ya mismo me cebo unos mates, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba, cuánta información acerca de Berta! Nos quedó bien clarito eso de que no eres para nada interesada, es bueno saberlo... ¡no queremos competencia!,jaja.
    Bueno, ¿qué te parece si mientras esperas al hombre apuesto y valiente, nos tomamos unos mates y hablamos de bueyes perdidos y "valijas" encontradas?
    Saludos a los presentes.

    ResponderEliminar
  4. Sería muy interesante que nos contaras de esas serenatas que te dieron.

    ResponderEliminar
  5. Mauri, las mujeres con pasado despertamos interés, o al menos curiosidad,no? Mejor lo de las serenatas lo dejo librado a la imaginación...
    Clara y Pepe:lean mi respuesta a Ani y verán que ahora no estoy sola...de bueyes mucho no sé, recuerdo que por aquellos pagos abundaba e cebú. Los perdidos fuimos un matrimonio con un hijo de dos años,tratando de inventarnos un presente en ese país de tierra colorada en el que después tuvimos un paraguayito. Creo que esto da pié para que suba el texto en el que nombro al "karumbé" o "carumbé",(aclarenmé,por favor). En todo caso la seguimos por correo elctrónico. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz cumple mes, berturquesa y Berta!
    ¿Ya un mes?, ¡cómo pasa el tiempo!

    Precioso tu texto, tan divertido y tan bien escrito. Claro, ahora no estás sola, se te hizo realidad tu deseo.

    Un beso muy grande, y ¡que siga la fiesta en el blog!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué lindo, qué lindo, Berta no está sola, lará lará lará!... y sí, hay que cantar un poco, la ocasión así lo merece.
    Karumbe.
    ¿Te contamos que bajamos el libro de cocina de EDGARDO CASTILLO (Mauri)?, está muy bueno.
    ¿Te contamos que ya te enlazamos, para que no te nos pierdas?
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades! ¡A destapar botellas!!! Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar