martes, 26 de mayo de 2009

La imagen dice más que mil palabras.

Cuando publiqué “Barras y estrellas” no tenía preparada esta imagen hecha por el querido Negro Fontanarrosa, aparecida en el número de junio de 1969 de la revista Boom y que fuera tapa del suplemento Señales del diario La Capital de Rosario del 17 /05/09. No quise dejar de publicarla.



La revista Boom se editó en Rosario entre agosto de 1968 y junio de 1970. Comprometidos con la problemática social y los conflictos políticos, (transitábamos una dictadura militar), quienes la hacían reflejaron en sus páginas con valentía, distintos aspectos de la vida de la ciudad.

"Pruebas irrefutables de que eran comunistas, Comisario, el bastón quedó manchado de rojo". El humor gráfico de Roberto Fontanarrosa debutó en el Nº 1 de Boom. Apenas algunas líneas de tinta china para que el icono rosarino también de sus primeros pasos. El chiste narra el instante posterior de la represión policial, también reflejada con virtuosismo en la cobertura fotográfica del Rosariazo.(Extraído de Google, donde podrán encontrar información y un video de un documental reciente).

10 comentarios:

  1. Mirá qué bueno. La verdad es que desconocía la revista Boom.

    ¡Y en el suplemento señales publicaste vos! No sabía, ¿qué publicaste? Te felicito, sos toda una escritora.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Volví para decirte que tenés un regalo en mi blog.

    Besos, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Mariela, no publiqué, sino que el responsable del suplemento me pidió que testimonie como protagonista de los sucesos del ´69. Es importante porque soy la única mujer que apare, ya que Alicia, la otra mujer, lo hace recordando como lo viveron dentro del colegio religioso al que concurría. Podés buscar La Capital del dom 17 en internet, una amiga lo leyó en Alemania. Voy por el premio, pero desde ya ¡Muchas gracias y un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Ah, hiciste un testimonio de los sucesos del '69. Lo voy a buscar. El premio es todo tuyo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me llenaste de intriga con esta entrada! Voy a buscar más información, es muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vengo del blog de Mariela.

    Me ha encantado descubrirte

    ResponderEliminar
  7. Alma:¡Bienvenida! Te buscaré para seguirte. Es indudable que Mariela tiene ángel.
    Persis: Me alegra que te resulte interesane la información. No es mi pretención hacer docencia. Hasta pensé que podía resultar una pesada, pero el blog es reflejo de mi historia de vida, aunque sean pocos los que me sigan. Tengo amigas y amigos que lo leen y ya llegó a Alemania, no son bloggers,así que me envían correos estimulantes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta, es otra muestra más de que con el humor se puede golpear, y muy fuerte. El Negro, un genio y el equipo humano de esa revista, sin dudas, unos corajudos totales. Había que animarse a escribir esas cosas en una época tan brava, como la de los 70...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Clara y Pepe: Coincido con Uds.Sin hacerme la heroina, los jóvenes de esa época quedamos fichados y fuimos los perseguidos del 76, el resto de la historia la conocen.
    Tengo muchas ganas de viajar para esos pagos. ¿Vieron la mariposa del premio y lo que escribí? UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Berta, por donde andas?
    Pasá por mi blog que te deje algo para vos
    un beso

    ResponderEliminar